viernes, 27 de junio de 2008

entre los dedos el ocaso


Cien pálidos rayos lunares quiero bañen mi tumba,
de mi muerte la noche
plateados rios de ausencia,
y la penetrante soledad de sonoras risas

quiero a la hechicera eternidad desflorando al sufrimiento
de mis caricias negras, florecer cantos rosas
quiero levantar la mano retando de la belleza el salto
A cien gatos sobre un piano soñando
y quiero que al beber de mi copa se asfixie de vida, la muerte sorpresiva

jueves, 5 de junio de 2008

generosa belleza poética

Con un magnífico concierto en el que se interpretaron piezas de compositores franceses, la Orquesta Filarmónica de Querétaro abre su segunda Temporada de Conciertos.

Este primer concierto fue realizado en el magnífico Teatro de la República, testigo de muchas veladas llenas de arte y de excelsas interpretaciones y ésta no fue la excepción.

Davit Terzyan, director huésped, fue el encargado de marcar puntualmente los compases y de matizar los pasajes tonales por los que las diversas secciones de la Filarmónica llevaban a los asistentes.

La noche comenzó con la célebre `Marcha Húngara’, del compositor perteneciente al periodo romántico Héctor Beriloz.

Posteriormente el Teatro de la Ciudad se dejó seducir por la sombríamente expresiva e inanimada composición del modesto compositor Ernest Chausson ,’Poema para Violín y Orquesta’, basada en el texto del poeta simbolista Maurice Maeterlinck ‘Canto del amor triunfante’, en el que el compositor dejaba entrever su afición por el trabajo de su colega Wagner.

Cabe destacar a participación del oriundo de la Ciudad de México: Mario Escoto, quien desarrolló una declamación generosa en belleza poética en su violín para este tema.

La velada continuó con la pieza de Saint Saëns ‘Introducción y Rondo Caprichoso’, para proseguir con un repaso por el maravilloso trabajo del compositor nacido en Ciboure, Maurice Ravel, que sonó especialmente contundente y acertado gracias al tratamiento que el director realizó de su ‘Rapsodia Española’, golpes directos que combinados con una economía en las armonías y de los instrumentos dejaban en relieve la extraordinaria belleza de esta pieza, belleza en estado puro.

Para cerrar la velada la Filarmónica presentó su trabajo con la suite compuesta por Jules Massenet ‘El Cid’, ópera dividida en cuatro actos de la pluma de Adolphe-Philippe D'Ennery, Edouard Blau y Louis Gallet, basada en la tragedia homónima obra de Pierre Corneille.

Perfomagia 2008


“Anecdótico, personal, ritual, polifacético y subjetivo”, así es como ‘Pancho’ López define al performance en la inauguración del encuentro nacional de performance: ‘Perfomagia’, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El cuerpo es el principal tema e instrumento que permite crear a los artistas que participan en este festival, que suman esfuerzos desde distintas latitudes del Continente Americano, desde Canadá hasta Chile, y que logra conjugar a diecisiete artistas internacionales durante una semana de actividades en la Ciudad de México y Querétaro.

El Museo Universitario del Chopo, a través de la Universidad Autónoma de Querétaro, promueve este evento, que desde hace nueve años se realiza en la Ciudad de México, en coordinación con algún estado de la República, en esta ocasión Querétaro.

Gracias a que el evento se nutre del arte de actores de diversos puntos del Continente, ha crecido y logrado alcanzar a regiones del país que tienen una gran ‘movida’ artística, pero en los que no hay demasiada promoción del arte alternativo.

La Facultad de Bellas Artes inauguró el encuentro con el performance de Niña Yared: ‘1814’, en el que se hace una crítica al rol de la mujer a lo largo de la historia y que se ha venido cuestionando desde los años 50, en el que la artista se despoja de un vestuario tipo ‘pin up girl’, para posteriormente escribir palabras como: casa, cuerpo y mujer en platos y en bolsas de papel blanco que colgó en un tendedero que elaboró con cinta adhesiva, para finalizar su presentación arrojando los platos violentamente al piso.

Alternando con esta presentación y como parte de las actividades de este encuentro, el museo de la ciudad fungio como cede para la presentacion de un gran numero de performances, contando con la participación, de estudiantes de la unoversidad autonoma de Querétaro, que incluyeron como forma de expresion el dinamismo de las formas humanas improvisando con música, mientras un grupo de noise llenaba el recinto de atmosferas, una estudiante de danza improvisaba sus movimientos influidos por esta atmosfera, algunos creen que el performance necesita una historia ó un eje conductor que guie la atencion de los asistentes, buscando pervertir y derribar paradigmas, ausencia en este performance que fue de índole anecdótico y vulnerablemente escualido en su argumento.

“Se tiene en mente que la próxima sede de este encuentro sea Oaxaca”- comenta ‘Pancho‘ López, jefe del arte de performance del Museo Universitario del Chopo y coordinador de ‘Performagia’ y agrega: “ El performance se separa de la materialidad, del bien hacer o de lo ‘bonito’, para crear una expresión mucho más humana y mucho más crítica”.