viernes, 21 de noviembre de 2008

temperamento, solemnidad y soberbios desplantes virtuosos

Un programa que incluía temas que en su alma alojan temperamento, solemnidad y soberbios desplantes virtuosos, aunados a piezas que reflejan la fiesta y la alegría dentro de las arraigadas tradiciones populares dentro de la óptica europea; fue presentado en el teatro de la República por el trío eslovaco Cassovia con el patrocinio del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes.
La soprano Lucia Knotekova, la violinista Tereza Novotna y la pianista Julia Greitakova, formaron el Trío Cassovia en el 2005 en la ciudad de Kosice, centro cultural de Eslovaquia, con el interés de dar difusión a un amplio repertorio del período barroco, clásico, romántico y moderno.
Dentro de su especialidad, cada una de las integrantes ha desarrollado una destacada trayectoria y como trío ya se han presentado en importantes salas de Eslovaquia y se han dado a conocer en gran parte de Europa, con frecuentes actuaciones en Italia, España, Alemania, República Checa, Hungría, Polonia y Francia.
La velada inició con Ave verum del genio y maestro austriaco Wolfgan Amadeus Mozart, destacando la virtuosa interpretación de la soprano Lucia Knotekova, quien hizo callar incluso al tiempo que detuvo su incansable marcha para llevarse en un aliento la postal de esta sutil y frágil figura femenina convertida en el cause por el que fluye un caudaloso y maravilloso talento, demostrado al abrir sus labios y hasta el momento de agradecer las palmas.
A continuación, Tereza Novotna en el violín y Julia Gritakova en el piano, interpretaron a duo Meditación de Jules Massenet, pieza en la que como estrellas fugaces los sonidos emanados del violín cruzaban la noche enamorando y maravillando a los espectadores.
La soberbia y el temperamento del maestro y genial compositor del periodo romántico Ludwig Van Beethoven, fueron diluidos en la estática y predecible interpretación de Julia Gritakova de Claro de Luna, quién al enfrentar esta pieza, que es por demás conocida y básica en el repertorio de cualquier pianista, no incorporó algún encanto, ni dio vida a la introspectiva composición, dejando sobre el escenario la fría imagen de un gigante al que acaba de abandonar la vida yaciendo sobre el piso.
Una velada en la que se pasó lista a momentos de sutil belleza lograda por los compositores como: ‘Rusalka’ y ‘Melodía gitana’, de Antonin Dvorak; las arias de ‘Ilona’ y ‘Silvia’ de Emerich Kalman, ‘Chardas’ de Vittorio Monti, ‘Poema’ de Zdenek Fibich, ‘Duelo de los gatos’, de Rossini, ‘Preludio’ de Bach, aria de ‘María’ de Giulio Caccini, tema de la película ‘La lista de Schindler’ de James Williams y un popurrí del Stabat Mater, de Pergolesi.

Dios: Sigues ahí?

Una puesta en escena que congrega tanto la comedia, la espontaneidad y la ternura con un tema fuerte, delicado de abordar y que de manera frontal pone el dedo en la llaga recordándonos que todos los temas deben de ser abordados fueron los ingredientes que hicieron de: Dios: Sigues ahí? Escrita, dirigida e interpretada por Susana Alexander, un éxito en esta velada en el Centro Académico Cultural en la UNAM, campus Juriquilla, en el marco del evento 4 voces por los bebés, cuyo propósito es reunir fondos para destinarlos a tratamientos para niños con problemas cerebrales.

Este conmovedor espectáculo pretende tocar fibras muy intensas y hacernos reflexionar acerca de nuestra vida, aunque también se abordan aspectos muy felices y divertidos a través de los ojos de un niño que quiere descubrir el mundo y que se maravilla ante el amor y la amistad.



Para el periódico a.m. en exclusiva Susana Alexander comenta: “Se trata de reunir y de hacer teatro para la familia, este es un tema del que hay que hablar, la muerte me tiene muy intrigada, tanto así que retomo el 30 de octubre la obra: Teatro del pensamiento mágico, que habla del duelo y de la pérdida, basado en la historia real de una escritora que pierde a su marido y a su hija de 39 años en un año y medio”.
La gente llenó el teatro, teniendo en cuenta que la obra aborda un tema tan complicado ¿como conseguir decir cosas tan difíciles y delicadas y lograr que la gente ría durante la obra y al final llore y generar un espectáculo en el que se pueda reunir la familia?

Agradezco mucho a la gente que haya venido, su generosidad de corazón es lo que los trae, esta misma obra la habíamos presentado en distintos lugares de la república aunque aquí en Querétaro la gozaron mucho, se rieron bastante y eso es magnífico porque entonces el final es más desgarrador, se trata de eso, de que se pueda abordar un tema difícil y no hacerlo amarillista, no queremos que la gente vea a un niño en etapa Terminal de cáncer, por eso este niño no tiene un cable ni nada, tanto así que es un muñeco maravillosamente manejado por Pilar Flores del Valle”.

¿Por qué es importante que la gente acuda a ver este tipo de obras que enfrentan directamente temas como en este caso la muerte?

Es un tema del que debemos hablar, todos estamos expuestos a morir, nuestros abuelos, madres, padres y hasta niños, como en el caso de esta obra, lo que duele es la gran ausencia, es difícil estar preparado para esto. Hoy fui muy feliz, este fue un publicazo, esta misma obra la presentaré el 3 de Diciembre en la feria de Corregidora”.

Buenos Días


Con sueños llenos de estrellas y estrellas llenas de historias que iniciaron al escuchar el disco de Pink Floyd: 'The Wall', el cantautor Mike Sierra logra su objetivo principal, ingresar a un estudio para grabar su primer disco: Buenos días.
Después de haber sido seducido por el canto operístico, de haber realizado sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y de enfocar su gusto hacia el virtuosismo que exige el Bel Canto, Mike Sierra decide componer sus propias canciones y dar rienda suelta a su imaginación mediante la música.
Este material se realizó bajo la producción de Ettore Grenci, quien ayudó a desarrollar las distintas fusiones en el álbum como el folk y el rock melódico.
El videoclip promocional del primer sencillo, ‘Sonríe’, es ya un éxito, fue grabado en el Zócalo de la Ciudad de México y la idea principal fue el de recolectar sonrisas de la gente que se encontraba en ese lugar.
Mike, ex integrante del grupo Los Veltons, forma parte de la asociación Risoterapia y la Fundación Anímate, y fue gracias a ésta que surgió el concepto del video, en el que contó con la ayuda de Fernando Córdova, fundador de este organismo.
“Buenos Días es un título sencillo y a la vez complicado, es un saludo, es un comenzar, es un despertar. La canción que da nombre al disco versa acerca de cuando dejas ir a alguien, el proceso catártico y nebuloso, un momento de intensas lluvias y relámpagos y al final el proceso de liberación, el encontrar nuevamente al sol, el despertar, levantarse y decir, buenos días”.
“El disco es una bitácora de lo que es mi vida, de lo que he ido pasando, son fotografías de experiencias muy importantes, resultado de un viaje a la India, donde tuve un proceso de introspección en el que aprendí a darle un significado más profundo a las relaciones humanas, esta energía y experiencias acumuladas están en el disco”.
¿Cómo se desarrolló el proceso de musicalizar esas imágenes, en cuanto a la composición y a la grabación?
“Durante un año y medio escribí los temas que contiene este disco y la experiencia fue maravillosa, lo hicimos en Sonic Ranch, un estudio situado en El Paso, que es un lugar apartado en un desierto, es el lugar donde hicimos las fotos del disco, durante esos siete meses estuvimos grabando y ensayando los temas para darle ese movimiento orgánico y esa sensación de crecer, todas las mañanas me levantaba sumamente agradecido de estar viviendo este proceso que fue muy natural y muy amoroso, estuve esperando toda mi vida este momento, soñaba en cómo sería y cuando llegó pues había por todos lados motivos para sentir gozo”.
Por lo que comentas, esta energía capturada en el disco es de amor y de un organismo vivo, ¿hay tomas en vivo o primeras tomas?
“Por supuesto, grabamos tomas y nos gustaba la más natural, regularmente las primeras tomas, no solamente se graban los sonidos y las notas, sino los sentimientos y la sensación por la que estábamos pasando con la banda”.
“Por ejemplo la canción que se llama ‘Tú eres yo’ la grabé en un momento muy especial, pues ese día todos los músicos con los que había convivido veinte días se tenían que ir, el productor y los que estábamos ahí teníamos un sentimiento como de nostalgia, y la grabación de ese take fue complicada, debía ser sin errores, había mucha presión y en ese momento al terminar nos abrazamos y salieron lágrimas, fue un momento muy interesante”.
¿Qué es lo que la gente va a encontrar en Buenos días?

“Mucha honestidad, el poder ser tú mismo, gracias a que conté con el apoyo de la disquera y de gente que musicalmente me permitió experimentar y ser auténtico, lo mejor es ser lo que realmente eres, pues en ese momento puedes aportar algo a la humanidad, traté de defender esa manera de hacer las cosas y de hacer la música.
Al final quise hacer un disco que si yo no me conociera me encantaría comprar”.

“Disfrutando de la bella ciudad de México..."


“Disfrutando de la bella ciudad de México…”, Complacida comenta la voz de un compositor argentino mientras transita por las caóticas calles del centro histórico capitalino. El palacio de Bellas Artes, el Zócalo y el Palacio de Minería dirigen el vuelo de su mirada, seducen y guían sus pasos, mismos que han sido acompañados a lo largo de un puñado de años por Laura Etcheverry, quien gracias a esta estrecha convivencia a ha logrado obtener el material necesario para dar vida al texto biográfico publicado el 20 de Noviembre: ‘La vida’, basado en el hombre que se sorprende y se maravilla con las calles y monumentos históricos de nuestra ciudad, y que además ha logrado cautivar a un público que trasciende lo generacional: Alberto Cortez, quien en exclusiva para el periódico a.m. concede unas palabras vía telefónica con motivo de los testimonios que dan vida a esta biografía próxima a publicarse, de la función de la música para apoyar causas benéficas y de sus impresiones sobre del lugar que la poesía ocupa en la actualidad.

Han pasado más de 40 años desde que la poesía y la música tomaran el timonel de tu destino, un viaje dirigido por palabras, frases y sonidos han logrado anclar en la memoria y en el corazón de la gente, estos años de trabajo han quedado plasmados en el libro Alberto Cortez: ‘La vida’, escrito por Laura Etcheverry…

Sí, de hecho ella está conmigo en este momento recorriendo la bella ciudad de México, lo que ha hecho, Laura, es recoger opiniones en el mundo entero de todo tipo de gente, desde políticos, artistas, amigos, compañeros de estudios, y un exhaustivo estudio acerca de mi infancia y mi adolescencia y me ha sorprendido tanto como la cantidad de personas que han sido entrevistadas, el libro es una novela de la vida de Alberto Cortez Tomando como referencia el testimonio de esta gente”.

Este es el testimonio de un trabajo intenso y constante…

Me siento profundamente agradecido y conmovido por las cosas que han dicho de mí, de mi trabajo, que en el fondo es de lo que se trata, de comprender el trabajo, porqué hay mucha gente que dice que Cortez hizo ‘mi árbol y yo’ nada más, y hay mucho trabajo detrás eso es lo que ha tratado de escribir la señora Laura Etcheverry”.

Para decir amor se dice Alberto, para vivir valor es Cortez, el día 19 de novimebre ofreciste un concierto acompañado por el pianista queretano Patricio Peña en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez en Querétaro con el fin de recaudar fondos para la fundación Roberto Ruiz.

Me sentí muy orgulloso de participar en este evento y lo hice de todo corazón para tratar de ayudar”.

¿El arte consiste en sanar?

Es pena que tenga que ser el arte el que resuelva los problemas que tendrían que ser tratados por las instituciones gubernamentales, cuando vemos niños en la calle decimos: ‘tenemos que juntar dinero para evitar esto’, pero en realidad no somos nosotros los que tendríamos que hacer esto sino las instituciones escogidas por el pueblo mexicano”.

Cuando la gente ve que estas no están cumpliendo recurren al interés que pueda generar un artista para tratar de sanear una situación

Cuando tu ves que se te inunda la casa y que no llegan los bomberos a tiempo pues te arremangas y a hacerlo con un balde y con lo que sea”.

El cantautor cubano Amaury Pérez, decía que el hacía canciones por una necesidad biológica, que no tenía una intención primera al escribir música, a más de 40 años de haber iniciado tu carrera: ¿cuál es tu posición con respecto a la creación artística, que lugar ocupa esta en el actual contexto social y global?

Pues Amaury Pérez dice muchas tonterías, él lo dice porque tiene un sueldo del Estado, en consecuencia no tiene otra cosa que hacer más que escribir, el pertenece a un partido comunista que le paga por el hecho de ser Amaury Pérez”.

La función del músico o del literato o poeta es importantísima hoy día, en el hecho de que hay que revalorizar la palabra, si usted se fija los jóvenes hablan cada vez con menos palabras eso provoca que cada vez nos entendamos peor, en consecuencia, el recuperar el idioma a través de la poesía, de la novela o de lo que sea es un acto benéfico para la gente”.

Sonidos de coches y de la ajetreada mañana en la ciudad más grande del mundo interrumpen al autor de temas como ‘mi árbol y yo’, ‘Voy sonando caminos’ y ‘A partir de mañana’ entre otros, quien se despide agradeciendo el interés por su carrera.