jueves, 19 de marzo de 2009

ARAMEO

Años de continua inestabilidad habitacional judia ha dejado un eco que resuena incluso a miles de kilómetros de distancia.
Apenas el reloj acercaba sus manecillas a las 7:00 am, cuando colonos de la comunidad del Segundo Barrio de Dolores, municipio de El Marqués, fueron abruptamente despertados por el sonido de implacable maquinaria, de gritos y de lámina estrellandose contra la tierra.
Transcurrieron solo 3 años de que la primer construcción de estos colonos se levantara para que la fuerza pública y 3 buldozer barrieran la zona.
“Nos acaban de tumbar nuestras casitas que con mucho trabajo hicimos, ya tenemos tres años aquí… no estoy muy enterado de esto, yo tuve que regresar del trabajo porque me comentaron que las máquinas ya estaban aquí… (Teníamos) nuestra cama y un ropero, y nada más éramos mi papá y yo los que estábamos aquí y ahorita vamos a ver dónde podemos quedarnos, vamos a buscarle”, detalló Marco Antonio ‘N’, quien no logró salvar los muebles de su vivienda, construida por lámina y madera.
Uniformados pertenecientes a las Secretarías de Seguridad Pública de Querétaro, San Juan del Río y del municipio local, además de oficiales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado y de Policía Estatal (PoEs)a la distancia observaban.
Unos 70 elementos policiales se desplegaron aproximadamente por 47 hectáreas, que es la extensión del predio con el propósito de ‘mantener el orden’ durante el desalojo, representado por Mario Manuel Orozco Ángeles.
Mientras ancianos y padres de familia arrancaban sus pertenencias del paso de estas maquinas, niños inventaban un nuevo universo plagado de aventuras con los restos de sus residencias.
El representante de la Unión de Colonos Conín del Segundo Barrio de Dolores aseguró que cuenta con documentos otorgados por la Secretaría de la Reforma Agraria que les confieren la propiedad sobre el predio que fue desalojado la mañana de ayer en el municipio de El Marqués.
“Tenemos documentos que dicen bien claro que nos entregaron estos terrenos, tenemos la entrega de posesión desde 1997 cuando la Secretaría de la Reforma Agraria nos los entregó en posesión, tenemos aquí el plano y todavía el 3 de marzo del 2009 el Gobierno Federal nos autorizó a estar aquí” señaló Manuel Moreno Martínez.
“Aquí somos más o menos 156 colonos y ellos tienen nada más a 7 personas con ellos y por eso ya quieren sacarnos de aquí, pero vamos a defender lo que es nuestro y vamos a defendernos porque en Gobierno del

Estado nos conocen y saben que estamos trabajando aquí y en la colonia de la Nueva Roma y por eso vamos a defendernos” adelantó el representante de colonos de la Colonia Segundo Barrio de Dolores.
Por su parte colonos de las viviendas desalojadas acusaron a los elementos que los desalojaron de no haberles advertido que resguardaran sus pertenencias además de que señalaron que los elementos de las fuerzas de seguridad trataron de intimidarlos para que no opusieran resistencia al desalojo.

“No nos avisaron siquiera para poder sacar nuestras cosas, lo que les sirviera, llegaron y sin orden de desalojo en la mañana nos sacaron y hay niños y bebés y señoras grandes y a todos nos sacaron y nos dejaron sin nada, hasta se robaron maquinas que teníamos en las casas y 2 comandantes cortaron cartucho frente a una niña y una señora para asustarlas” expresó el colono Juan de Dios López Juárez.
Además la vecina de la colonia María Piedad Ibarra Lugo responsabilizó a los fraccionadotes y al gobierno del Municipio de El Marqués por haber perdido todas sus pertenencias.
“No es justo que el Gobierno panista esté vendiendo los terrenos para hacer fraccionamientos, ya lo hicieron en otros dos terrenos que eran según para reserva ecológica cuando no había ni un árbol plantado, era más zona ecológica la de los terrenos de El Mirador porque en realidad estos terrenos no tienen dueños, nada más hacen a los ricos más ricos y a nosotros nos tiraron nuestras casas y nos dejan más pobres, no se vale ¡exigimos justicia!”.

Mientras ancianos y padres de familia arrancaban sus pertenencias del paso de esta maquinaria, un grupo de niños inventaba un universo de juegos sobre los restos de lo que alguna vez arropó sus sueños, sin embargo ahora la noche estará tejida con ausencia, será muda, incierta... degollada.

1 comentario:

  1. y que a psado con esto ya se arreglo les pagaron , se colonizo, se regularizo o que sigue

    ResponderEliminar