sábado, 6 de junio de 2009

"Alice Rahon, una surrealista en México"

Nuestro país tan plural y heterogéneo ha seducido a más de un millar de artistas, quienes han plasmado en sus obras su visión y amor por México, como es el caso de esta mujer quien fue por momentos sórdida… cotidiana, y que buscó siempre cobijo bajo la vigorosa visión onírica y mística de la naturaleza y cultura mexicana, lo que da vida a un basto trabajo plástico que se presenta en la exposición: ‘Alice Rahon, una surrealista en México1939-1987’, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.

Pese a que Alice Rahon llegó a México en 1939 por invitación de Frida Kahlo y Diego Rivera, para formar parte del grupo de artistas exiliados en México, entre los que se encontraban Remedios Varo y Leonora Carrington, la producción plástica de Alice Rahon se alejó de las propuestas de sus contemporáneos pues destacó en el uso de diversas técnicas como, dibujo, collage, pintura y arte-objeto además de innovar al mezclar arenas, como lo hacía Rufino Tamayo, con quien estableció una gran amistad
Alice Rahon, cuyo verdadero nombre era Alice Marie Yvonne Philppot, no solo demostró su versatilidad al mudarse de su natal Francia hacia nuestro país, sino que, además, demostró su profunda calidad artística al mudar (ó evolucionar) su cálida y febril expresión poética hacia un terreno más natural: la de los pinceles, avivada por la pasión por el surrealismo, reprodujo mediante la pintura el color, el paisaje y las culturas indígenas, particularmente la magia vinculada a la religión, generando un exquisito trabajo plástico.

Aunque se inició como poeta dentro del grupo surrealista parisino, fue en México donde se dedicó principalmente a la pintura e incursionó además en actividades vinculadas al teatro y al cine: escribió el guión y diseñó los personajes para: ‘El Ballet Orión’ en 1946, donde la artista imagina un espectáculo a partir de cinco figuras, realizadas sobre cartón negro; cinco personajes que representan las constelaciones y que pretende convertir en marionetas, proyecto que nunca llega a realizarse, pero quedan los bocetos de los títeres, y el guión. y realizó, además, con Edward Fitzgerald, una película titulada “Les Magiciens.
Así como la primer mañana de invierno, la de Alice Rohan es una pintura que pese a nacer madura se mantiene fresca, sus cuadros aunque se hallan inmersos en la abstracción representan algo concreto, un profundo amor con los fenómenos naturales que desembocan en un particular dominio cromático.
Destaca un conjunto de dibujos pintados con pincel sobre cartón negro que titula genéricamente ‘Cristales del espacio’. Éstos, semejantes a estructuras alámbricas, evocan títeres, telas de araña, conjuntos híbridos entre vegetales y animales cósmicos que parecen aglutinarse y erigirse ante la alegre cadencia de vertiginosas piezas musicales, en los que se halla ausente la melancolía que distingue algunos de sus versos: “Una mujer que era bella, un día, arrancó su rostro, su cabeza quedó lisa ciega y sorda”, fragmento contenido en su poema: de ‘À même la terre’, de 1936, da muestra de este latente claroscuro.
La naturaleza y los animales son los principales protagonistas de las escenas que representa, aunque también suelen encontrarse vistas de ciudades imaginarias, de ensueño, fiestas, y en ocasiones, retratos metafóricos de sus amigos, como en ‘Hombre atravesado por un río’, homenaje a André Bretón, ‘El hombre pájaro’, homenaje a Max Ernst, o ‘La balada de Frida Kahlo’.
En esta exposición se presenta una selección de 80 obras, que ofrecen una nítida muestra del trabajo tanto poético como plástico que se gestó y desarrolló a lo largo de cuatro décadas, que se enriquece con fotografías, manuscritos inéditos, diarios de viaje, publicaciones y correspondencia con personalidades del mundo del arte, procedentes del archivo de la artista, así como catálogos y reseñas de las exposiciones realizadas sobre su obra.
En corto:
La exposición ‘Alice Rahon. Una surrealista en México (1939-1987)’ permanecerá vigente hasta SeptiembreMuseo de Arte ModernoReforma y Gandhi s/n, Bosque de ChapultepecDe M a D de 10 a 17:30 hrs.$20
En palabras del Director del MAM, Osvaldo Sánchez:
“México tenía una deuda pendiente con Alice Rahon, una mujer cuyo espíritu de libertad y cuya plenitud iluminaron a través de la amistad y de la gracia a muchos artistas de su tiempo. Alice fue una inspiradora consecuente, ella vindicó en cada gesto el concepto originario de la vanguardia, al entender el arte como un modelo vital y cotidiano de transformación personal”.
En palabras de la curadora Teresa Arcq:
"El redescubrimiento de Alice Rahon ha sido un proceso fascinante. Se conocía relativamente poco de su vida, de su trayectoria artística. La investigación para esta exposición, que inició hace dos años, ha permitido ahondar en los procesos creativos de la artista y estudiar con detalle su trayectoria. Logramos localizar importantes piezas que nunca antes se habían expuesto en México y que pertenecieron a las colecciones de museos y galerías en los Estados Unidos".


3 comentarios:

  1. La exposición de Alice acaba de llegar a Tijuana, está muy bonita y las piezas son impresionantes!

    ResponderEliminar
  2. y solamente más califas e intimas ke las pieszas son los textos que acompañan, eternos, bellos, mínimos y generosos, despliegue de sensible belleza, y pido un aplauso para el trabajo de investigacion que nos ofrece recortes de periodico, fotografias, copias de sus textos en esta misma exposicion, disfrútela

    ResponderEliminar
  3. vi la expo y estoy buscando sus textos para leer por aqui ... me pueden ayudar ?

    ResponderEliminar