martes, 19 de noviembre de 2013

Hacia dentro

Foto_Nómada


Estas dentro de mí
como el vértigo de un hombre que cae desde un abismo
como un ave que cruza el aire y lo impregna de su vuelo
Estas dentro de mí
como el rastro violento de un fuego

Eres camino solitario
ámbito y angustia
claridad sin contorno
que calla ante una esperanza extraña


Estas dentro de mí
mientras en la penumbra se irisan los océanos de lo eterno

Ernest Hemingway, extracto de El viejo y el mar

En lo alto del camino, en su cabaña... el viejo soñaba con leones

domingo, 3 de noviembre de 2013

Tagore 1 Einstein 0










Qué es la realidad? Según a quién se le pregunte la respuesta puede variar ligera o dramáticamente. Pensemos en un libro: para un escritor, la realidad del libro es ficcional y emocional; para un editor se trata de un negocio; mientras tanto, para una polilla el libro es alimento. Del mismo modo que el papel en que está impreso un texto no es en sí mismo la literatura, las visiones científicas y filosóficas de la realidad han mantenido una relación cercana en la Antigüedad griega para ser en nuestros días virtualmente enemigas, sin que un horizonte de mutua comprensión aparezca a la vista.

Pero el 14 de julio de 1930, Einstein recibió en su casa al filósofo hindú Rabindranath Tagore para tener una de las charlas más estimulantes en la historia del pensamiento moderno. La conversación que reproducimos a continuación forma parte del libro Science and the Indian Tradition: When Einstein Met Tagore, donde los pensadores definen conceptos como ciencia, belleza, conciencia y filosofía, en una meditación fascinante.

En este extracto, Einstein y Tagore departen sobre la naturaleza de la verdad: de la Verdad científica opuesta –sólo en apariencia- a la Verdad de la religión brahamánica, para la que la verdad del hombre debe trascender la conciencia individual y fundirse con la conciencia universal; Einstein no acepta este punto (la ciencia cree que la Verdad, o al menos ciertas verdades sobre el funcionamiento del universo, como la gravedad o la velocidad de la luz) tienen existencia por sí mismas, y a cuyo entendimiento aspira la ciencia. Tagore cree, por su parte, que toda verdad –en suma, que todo lo que podemos conocer- es parte de nuestra limitación humana

Tagore: La ciencia se ocupa de aquello que no está confinado a los individuos; es el mundo impersonal humano de las Verdades. La Religión se da cuenta de estas Verdades y las une con nuestras necesidades más profundas; nuestra conciencia individual de la Verdad gana significación universal. La Religión aplica valores a la Verdad, y conocemos esta Verdad como buena a través de nuestra propia armonía con ella.

Einstein: Nuestro punto de vista natural con respecto a la existencia de una verdad ajena de la humanidad no puede ser explicada o probada, pero es una creencia de la que nadie puede carecer –ni siquiera los seres primitivos. Nosotros atribuimos a la Verdad una objetividad superhumana, es indispensable para nosotros, esta realidad que es independiente de nuestra existencia y nuestra experiencia y nuestra mente –a pesar de que no podamos decir lo que significa.

Tagore: En la aprehensión de la Verdad existe un eterno conflicto entre la mente humana universal y la misma mente confinada en el individuo. El proceso perpetuo de reconciliación se lleva a cabo en nuestras ciencia, filosofía y ética. En cualquier caso, de existir alguna Verdad absolutamente sin relación con la humanidad, entonces es para nosotros absolutamente como no existente.

No es difícil imaginar una mente para la cual la secuencia de cosas ocurre no en el espacio sino sólo en el tiempo, como la secuencia de notas en la música. Para una mente así tal concepción de la realidad es similar a la de la realidad musical en la que la geometría pitagórica puede no tener ningún significado. Existe la realidad del papel, infinitamente diferente de la realidad de la literatura. Para el tipo de mente que posee la polilla que se come ese papel, la literatura es absolutamente no existente, y aun así para la mente del Hombre, la literatura tiene un valor más grande de Verdad que el papel en sí. De manera similar, si existiera alguna Verdad que no tiene relación sensorial o racional con la mente humana, permanecerá como nada mientras nosotros permanezcamos siendo seres humanos.

Einstein: ¡Entonces yo soy más religioso de lo que tú eres!

Tagore: Mi religión es la reconciliación del Hombre Super-personal, el espíritu universal humano, en mi propio ser individual.



fuente: http://faenasphere.com/es/content/einstein-vs-tagore-una-de-las-charlas-más-estimulantes-en-la-historia-del-pensamiento#!/

sábado, 2 de noviembre de 2013

Koi










Voz Japonesa que sirve para nombrar a la trucha, homófona con amor y amistad (dependiendo del Kanji). La alegoría se comprende al mirar a este pez moverse dentro de un estanque en un jardín (en japonés; niwa o lugar puro) pues produce una sensación similar a la de estar enamorado


foto_Nómada

otra voz





cada vez que digo lejos, se convierte en todo a mi alrededor
cada vez que me nombro, mis palabras salen de otra voz
con cada herida desaparezco


foto_Nómada

jueves, 5 de septiembre de 2013

Piedras y pájaros por Jeanne Karen




El pájaro se da, se entrega al aire.

La piedra busca la mano que la arroje al vacío.

Para el ave no hay tiempo.

Para la roca la eternidad es un pulso abierto.



Los dos matan, como todo.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Un lugar sencillo

Uno de nosotros toca con la nariz suavemente su muslo
o se hunde en el pecho
o se descubre perdido en el desierto

Ahí donde dios y el diablo son lo mismo
y desaparecer es llegar a un lugar sencillo
y cada cosa cambia al nombrarla

Ahí en esa violenta caída del cuerpo
ofrecemos nuestros nombres
y dejamos de mirar atras