jueves, 4 de septiembre de 2008

Te negaré tres veces...

El invitado llegó asertivo en sus amplios desplantes poéticos, espabilando con la calidez hecha intimidad una espera que involucraba distancia y tiempo. El Hotel Misión Juriquilla fue el foro que albergó a uno de los cantautores consentidos de los mexicanos, un cubano que a lo largo de su carrera ha demostrado que la palabra tiene eco cuando es dicha con precisión y con sutileza, Pablo Milanés presentó el espectáculo ‘Bohemia y Vino Tinto’.
La lírica, en ocasiones sugerente, subversiva, reflexiva, y por supuesto, aromatizada con el olor a una Cuba festiva, añeja y viva, desistió de su pasado dejando sólo eso, el eco que evoca un periodo en la historia de la isla.
Quizás, las letra : “Nada me vale lo mismo que ayer / hay cien motivos para no creer / lo que ayer era una ilusión / hoy se impone como una razón…/ quiero volver / quiero aferrarme a mi pasado / ¿dónde está?“, contenida en una de sus más recientes canciones: “Dos preguntas de un día”, aunada al precio de los boletos logró su propósito: desprender del cantautor la sombra que lo acompañara en una gran parte de su trayectoria, que fue el de la lucha por la revolución del proletariado.
Por otro lado, Pablo dio muestras de qué es lo que lo ha llevado a alcanzar un lugar en el Olimpo, una cálida respuesta de los asistentes al entonar: “Te negaré tres veces/ antes que llegue el alba/me fundiré en la noche/donde...me aguarda la nada...”, tema de la telenovela que toma su nombre de esta composición: ‘El amor de mi vida’, y le dio voz a la memoria con ‘¿Cuánto gané, cuánto perdí?’, entre otras.

El concierto se realizó en los términos de lo íntimo, pues pese a que el Expocentro del hotel se vio lleno en su totalidad, con aproximadamente mil personas, el espectáculo fue diseñado para que las palabras y la cercanía avivaran la velada condimentada con dos botellas de vino y una tabla de queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario