jueves, 21 de agosto de 2008

..Y aqui ilustre senado empieza la vida y termina el teatro

-Alejandro Celia y Roberto Servín

Aristóteles creyó encontrar en la definición de ‘el hombre, animal político’ la mejor descripción para la interrelación humana, quizás sería más exacto decir ‘el hombre, animal escénico’, pues donde quiera que este se encuentre y pese a las adversidades buscará siempre la manera más íntima de comunicación, la más ligada a sus deseos, a sus necesidades y a sus satisfactores, con el fin de ser protagonistas de su propia historia y de crear el idóneo escenario donde transcurran las tramas vitalizadas por las experiencias, como es el caso de un grupo de personas que a casi 5 décadas de haber iniciado actividades dentro de los foros atisban en retrospectiva su vida a través del espectro mágico de los escenarios y del teatro como fiel compañero de su naturaleza inquieta, el grupo: Cómicos de la legua de la universidad Autónoma de Querétaro, a días de comenzar las festividades de su 50 aniversario hace un recuento de su incansable andar sobre los escenarios y de una amistad gestada bajo la luz de los reflectores.

• Gestación

El 5 de septiembre de 1959, el Grupo Teatral ‘Cómicos de la Legua’ de la Universidad Autónoma de Querétaro, se presenta por primera vez ante el público Universitario y la sociedad, su fundador, el estudiante de Derecho Hugo Gutiérrez Vega, inspirado en las MISIONES PEDAGOGICAS de Manuel B. Cossio, Alejandro Casona y en la BARRACA de Federico García Lorca, que en su época recorrieron los caminos de la Península Ibérica llevando a más de 300 poblaciones el mensaje del teatro universal, crean obras que por su vigencia actual demuestran que aunque los tiempos cambien, el hombre será el mismo.
La Universidad Autónoma de Querétaro a través de los Cómicos de la Legua ha realizado en sus 49 años de existencia una labor constante de difundir la cultura a través del Teatro hacia la Comunidad Universitaria y la Sociedad en general al proyectarse fuera de las aulas universitarias y llevar teatro a todas las capas sociales.
El escenario inicial de ‘Los Cómicos de la Legua’ es el pórtico del templo de Santa Rosa de Viterbo, lugar donde se encuentran mascarones sonrientes, mismos de los que se han tomado el modelo para dotar al grupo de un emblema.
“La primera experiencia al presentarnos en el pórtico del templo nos marcó para toda la vida, nunca creímos que tras esa primer presentación llegaríamos a los 50 años, aprendimos a entregarnos a través de las tablas al pueblo de Querétaro, nuestro objetivo era ser el puente para unir al pueblo con la universidad, creo que eso lo logramos” comenta Roberto Servín, y agrega:“Cada actuación es enriquecedora, siempre nos inventábamos un foro, andábamos en las rancherías, en lugares muy irregulares nos presentábamos, pues ese es el motivo que da origen al nombre del grupo, Cómicos que hacen teatro a través de la legua”.

Wilfrido Murillo, actual director y Juan Servín, fundador y decano



• Internacionalización

En 1971, realizan la primera gira europea con presentaciones en el King College de Londres, Inglaterra y en el Corral de Comedias de Almagro, España.
“Además del estreno, este es un segundo momento muy importante para nosotros, pues este teatro lo consideran el bellas artes en España, quizás el teatro mas importante en la península ibérica, aquí cómicos consigue una trascendencia internacional, pues la prensa española nos dio muy buenas criticas, en una de ellas decía: “enseñar a los españoles como hacer teatro es como enseñarle el padre nuestro al papa y estos queretanos lo lograron” comenta Juan Servín.
A mediados de los setentas, los Cómicos le dan un giro a su estilo de presentaciones y montan la obra: "Malcolm, contra los Eunucos" siendo los protagonistas Aurelio Olvera y Paco Rabell, entre otros.
En 1975, Son nombrados Embajadores Culturales por el Presidente de México Luís Echeverría Álvarez, realizando una gira por Centro y Sudamérica con la obra "La paz ficticia" de Luisa Josefina Hernández y la Dirección de Alejandro Bichir.
En 1975, participan en la Primera Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de León, Guanajuato, con la obra "Salvajes" de Christopher Hampton, con la Dirección del emblemático Julio Castillo (q.e.p.d).
En 1979, realizan su segunda gira europea, visitando varias ciudades de Europa, y prácticamente todas las provincias de España.
Tras estas presentaciones las anécdotas se sumaban y las experiencias enriquecían: ”Una vez, mientras estábamos en San Cristóbal de las Casas, después de una función y regresando al lugar donde nos hospedábamos, debido al presupuesto que era un poco reducido nos tocaba compartir habitación, a mi me toco entre otros con Hugo Gutiérrez Vega, Jorge Galván y Nacho Frías, Hugo después de la función leía poseía, y mientras apasionadamente recitaba un poema de García Lorca, Jorge empezó a cabecear, cuando de pronto al percatarse de esto Hugo voltea y le dice: ¡que diría Lorca si te viera cabeceando mientras leo su poesía!, y cuando volteaba a ver a los demás un sonoro ronquido de Nacho terminó por dar la razón a Jorge y bueno Hugo terminaba solo leyendo” comenta entre risas Juan Servín y continua: “La cuestión económica siempre ha separado a la gente y la gratuidad en nuestro grupo nos unió más, la gratuidad es lo que hace ver a quien le interesa el teatro, no hay nada mas importante en la vida que hacer algo por los demás que no le deje a uno una remuneración económica”.

• La legua como foro

En 1985, en Agosto, los Cómicos de la Legua obtuvieron una casa de la calle Madero, casi esquina con Ezequiel Montes, la estancia en este lugar fue breve, aunque era un lugar bonito, pues era incómodo para las obras por su espacio más bien reducido.
En febrero de 1986, se consiguió, ya con la nueva administración en Gobierno del Estado y en los Cómicos de la Legua y con una gran ayuda de la Universidad, un recinto que tuviera carácter de permanente, donde el grupo pudiera presentar sus obras y que ya no se estuviera mudando. Este lugar es el recinto que actualmente ocupa.
"Fuenteovejuna", obra con la que se inaugura el foro, tuvo una exitosa temporada dentro del Mesón de los Cómicos de la Legua.

• El teatro como guerrero de la poesía

“El teatro cuando se vuelve palabra, como es el caso de teatro clásico español, en lugar de acercarnos a la gente nos aleja, ahora la información es casi en su totalidad digerida y eso nos aleja de los jóvenes” comenta Alejandro Celia.
Al respecto de que es lo que ha mantenido a este grupo unido después de este medio siglo comentan: “una de las cosas más importantes es que a través de este tiempo hemos crecido como personas y como amigos, la amistad es el lazo más fuerte, la gente que se incorpore al grupo debe saber que la prioridad es conservar así el espacio, deben cuidar y tener en cuenta que este es un niño que ha crecido gracias a la entrega de muchas personas, tantas que no podríamos dejar de nombrarlas en otros 50 años”.
Muchas han sido también las barreras que este grupo se ha encontrado, tomando de estas la fuerza y el empuje para continuar con un incansable esfuerzo por llevar la universidad al pueblo, por hacer de este un sólido grupo que con el paso de los años a refirmado su condición de patrimonio y que se ha conservado como guerrero de la poesía.

2 comentarios:

  1. Qué tal definirlo como "animal hambriento de ser tocado por el embrujo del arte... animal herido en el ego buscándole pies y cabeza a un planeta sin forma"
    Sea pues, la dramaturgia la expresión empírica de un ser que busca por cielo y mar hallar en el rostro espectador a su propio rostro simbiotizado tras la catarsis del acto que conlleva la pasión.

    ResponderEliminar
  2. si fuera posible que se publique el discurso de entrada y salida en las representaciones de los cómicos de la legua.
    ......y aquí ilustre senado termina el teatro y comienza la vida
    ...... y aquí termina la vida y comienza el teatro.

    ResponderEliminar