viernes, 18 de julio de 2008

Salumino Bacú

Ella nació en el Distrito Federal un puñado de años atrás. Él fue naturalizado mexicano después de haber visto la luz primera en Colonia Alemania en 1911. Ella se muestra inquieta ante las formas y curiosa ante las historias, él reflejó a través de su lente a los artistas que marcaron una época. Ella vistió las paredes del Museo de Arte con fotografías, resultado de un recorrido por el calor y la vida desenfadada de La Habana con ‘Bacú’, él se nos muestra gracias al esfuerzo conjunto de autoridades de la UNAM.
La maravillosa experiencia de conjugar la mirada de un fotoperiodista cultural de los años 50 con la fresca y sutil mirada de una joven, tienen cabida en el Museo de Arte que sirvió de marco para la inauguración simultánea de dos exposiciones: ‘Instantes luminosos’, del fotógrafo Juan Guzmán, y ‘Bacú’, de la fotógrafa Paola Méndez.

La isla de Bacú

Paola Méndez presenta a través de 21 fotografías un recorrido, que a lo largo de tres días, sirvió para recoger la espontaneidad y la alegría que la isla de Cuba anida en cada recoveco.
Veintiún oportunidades para que los asistentes naveguen a lo largo de los litorales que enmarcan la isla y de igual forma recorran las cálidas y coloridas calles que evocan un ayer que decidió darle la espalda a la nostalgia.
“La exposición es un suma de experiencias donde cada uno de los asistentes puede argumentar y definir la historia detrás de las miradas”, comenta la fotógrafa y continúa: “Cuando inicié el viaje fue con la impresión que ver un país en el que la gente tiene las bolsas llenas de carencias, al llegar allá y tomar mis fotografías me di cuenta de que ellos no son los pobres, a pesar de todas las cosas que no tienen son amistosos y felices, pues la felicidad y el estado de ánimo son una condición que uno decide, pobre de uno que lo tiene todo y no logra esa misma sencillez y felicidad”.

Al termino de este viaje de tres días por Cuba, la fotógrafa impregnó su trabajo de una realidad avasallante, y que desea acompañe a la gente que se interne en las piezas: “Sueñen y hagan lo que desean hacer”.

En esta exposición se dieron cita importantes personalidades de la vida política, entre las que se encontraron el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Garrido, quien agradeció a Paola el haber prestado su obra para presentarla en el magnífico Museo de Arte, para posteriormente junto a la secretaria de Educación Pública, Guadalupe Murguía, el director del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, Manuel Naredo y la Secretaria de Turismo, Esther Carboney, realizar un recorrido por las dos exposiciones.

Luminosas miradas


El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, presentó la muestra fotográfica ‘Instantes luminosos’, de Juan Guzmán.De acuerdo con información del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Hans Gutmann nació en Colonia, Alemania, en 1911, y con la extensión del nazismo abandonó su país a principios de la década de los 30, instalándose en España, donde vivió la Guerra Civil (1936-39).En 1940 el artista llegó a México, donde castellanizó su nombre: Juan Guzmán, y años después adquirió la nacionalidad mexicana.En esas imágenes, el autor capta con gran nitidez los rasgos y atributos particulares de los personajes, y constituyen un registro documental de las personalidades de la cultura del momento.La presencia de Juan Guzmán se inscribe dentro del fotoperiodismo cultural de los años 50 en México, determinado en muchas ocasiones por la novedad, la comunicación directa y la lectura rápida de la imagen, que nos ofrece de los rostros de quienes construyeron en armonía con sus manos y su corazón la versatilidad y riqueza de la cultura en México.


1 comentario: