jueves, 5 de junio de 2008

Perfomagia 2008


“Anecdótico, personal, ritual, polifacético y subjetivo”, así es como ‘Pancho’ López define al performance en la inauguración del encuentro nacional de performance: ‘Perfomagia’, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El cuerpo es el principal tema e instrumento que permite crear a los artistas que participan en este festival, que suman esfuerzos desde distintas latitudes del Continente Americano, desde Canadá hasta Chile, y que logra conjugar a diecisiete artistas internacionales durante una semana de actividades en la Ciudad de México y Querétaro.

El Museo Universitario del Chopo, a través de la Universidad Autónoma de Querétaro, promueve este evento, que desde hace nueve años se realiza en la Ciudad de México, en coordinación con algún estado de la República, en esta ocasión Querétaro.

Gracias a que el evento se nutre del arte de actores de diversos puntos del Continente, ha crecido y logrado alcanzar a regiones del país que tienen una gran ‘movida’ artística, pero en los que no hay demasiada promoción del arte alternativo.

La Facultad de Bellas Artes inauguró el encuentro con el performance de Niña Yared: ‘1814’, en el que se hace una crítica al rol de la mujer a lo largo de la historia y que se ha venido cuestionando desde los años 50, en el que la artista se despoja de un vestuario tipo ‘pin up girl’, para posteriormente escribir palabras como: casa, cuerpo y mujer en platos y en bolsas de papel blanco que colgó en un tendedero que elaboró con cinta adhesiva, para finalizar su presentación arrojando los platos violentamente al piso.

Alternando con esta presentación y como parte de las actividades de este encuentro, el museo de la ciudad fungio como cede para la presentacion de un gran numero de performances, contando con la participación, de estudiantes de la unoversidad autonoma de Querétaro, que incluyeron como forma de expresion el dinamismo de las formas humanas improvisando con música, mientras un grupo de noise llenaba el recinto de atmosferas, una estudiante de danza improvisaba sus movimientos influidos por esta atmosfera, algunos creen que el performance necesita una historia ó un eje conductor que guie la atencion de los asistentes, buscando pervertir y derribar paradigmas, ausencia en este performance que fue de índole anecdótico y vulnerablemente escualido en su argumento.

“Se tiene en mente que la próxima sede de este encuentro sea Oaxaca”- comenta ‘Pancho‘ López, jefe del arte de performance del Museo Universitario del Chopo y coordinador de ‘Performagia’ y agrega: “ El performance se separa de la materialidad, del bien hacer o de lo ‘bonito’, para crear una expresión mucho más humana y mucho más crítica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario