lunes, 11 de agosto de 2008

el hombre de la rata


Entre los pliegues del telón del Cineteatro Rosalio Solano, se abre paso una figura que avanza entre indicaciones, gestos y ademanes: “Necesito desnudo el escenario”, dice a un tramoyista mientras se acerca paulatinamente al borde del teatro.
La historia comienza cuando de entre jóvenes de 18 y 23 años, Javier, logra obtener la beca del fideicomiso Salvador Novo por tercer año consecutivo y con esta decide emprender un proyecto que lo impulsaría a iniciar un periodo de estudio, de aprendizaje y de conocimiento, que duraría un año.
A lo largo de este año se sumaban teorías, aportaciones hechas por maestros, quienes dieron forma al proyecto que imprimiría fielmente sus huellas en la vida personal y en el trabajo del ahora director, actor y dramaturgo.
Esta obra ha pisado numerosos escenarios en nuestra ciudad, desde el Salón de Congresos del Tec de Monterrey, la Facultad de Psicología y Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, El Patio Barroco y muchos escenarios ubicados en la Unión Americana, como Des Moines, Iowa; Detroit, Michigan, ambos en 1990. Obteniendo dos premios mundiales por dirección y actuación, ante 15 países participantes. AACT-FEST International Where all the world´s a stage, entre otros.

Inspirada en el texto del escritor Gilberto Pinto, Caracas 1930, fue estrenada en marzo 4 de 1983 en el Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato. A partir de entonces, la obra empezó a viajar por muestras, congresos, coloquios, festivales, encuentros nacionales e internacionales.
Desde su origen a la fecha, la obra lleva cinco versiones, 199 funciones, 29, 869 espectadores, aproximadamente, 69 escenarios distintos; doce estados de la República Mexicana; tres Estados de La Unión Americana, cinco Festivales Internacionales y cinco Nacionales. En la tercera y cuarta versión, 2000, se agregaron textos de Gabriel Zaid, Samuel Beckett y Fernando Pessoa, y ahora se incorpora el destacado compositor Ernesto Martínez, quien participa interpretando música electrónica de su propia creación.


¿Cómo es que a 25 años sigue fluyendo vida nueva a través del texto, y cuál es la fórmula para que a un cuarto de siglo siga esta obra vigente, atrayendo y reafirmando público?

La aspiración a lo universal, lo más difícil del arte y del teatro es intentar tocar lo sublime, no se puede pasar toda la vida sin lograrlo, hay muchos impostores, una raza de impunes que abundan, si logro tener 25 segundos de belleza quizá haya logrado algo, mi aspiración es esa, y tengo el orgullo de gente que la ha visto una , dos, tres o cuatro veces y que la quieren volver a ver.
Además que la obra siempre está evolucionando, trabajo de la manera más honda para justamente poder toca lo más hondo y así no habrá fraude en el escenario.
La gente que paga un boleto para venir al teatro es para ver algo que nuca antes haya visto, algo que lo conmueva, que lo conmocione, que lo sacuda y que pueda salir siendo otro del teatro, si uno no logra eso, pues algo anda muy mal, y ese es mi trabajo, para eso uno ensaya y trabaja.
En esto del teatro jamás se llega a una satisfacción total, siempre hay que mejorar, te pueden pagar la obra en pesos, después en dólares, ¡bravo!, pero eso no te detiene, ¡que te la paguen en euros!, es una inconformidad constante con un trabajo constante, trabajar para poder hacer soñar al público con los ojos abiertos.

Dentro del amplio espectro de emociones que se generan en el espectador a través de un discurso ¿Cuales son las emociones principales que impregnan esta obra, cuál es la emoción o el cuestionamiento principal que interesa al creador aromatice a los asistentes?

Cada mirada, cada espíritu y cada público tiene sensaciones muy distintas, si es tocado por la escena de la guerra, qué bien, o la del adulterio o la de la rata gigante que destruye a quien se aparece está bien, a mí me encantaría que fuera tocado de principio a fin, uno trabaja para que el público no se aburra, cuando el demonio de la aburrición ataca la vida y al teatro eso es más que una tragedia, hay muchos temas y muchos conflictos en esta obra, éste es un personaje ultramoderno que alucina orinar al mundo desde los anillos de saturno, es una farsa trágica.

Esta puesta en escena se ha ubicado en distintos escenarios a lo largo de estos 25 años, una gran cantidad de público proveniente de distintas esferas sociales y de muchas edades la ha presenciado, ¿qué la hace tener este carácter plural?

Toca temas universales como el adulterio, la religión, los conflictos de la guerra, la muerte, la filosofía, la soledad, Dios, el crimen. Humor que estimula imaginación.
El conflicto de este personaje es que está enloquecido por el ruido, estamos en una época en que el ruido manda, ya no hay tiempo para el silencio, este personaje desea soñar con los ojos abiertos, pero al mismo tiempo se da cuenta de que la realidad es inconmensurablemente cruel y brutal como hermosa.
Éste es un personaje que piensa con la imaginación e imagina con el pensamiento, es el arquetipo del hombre que sabe que la realidad es un manicomio y que sin embargo hay que reír y encontrar una luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario