viernes, 21 de noviembre de 2008

“Disfrutando de la bella ciudad de México..."


“Disfrutando de la bella ciudad de México…”, Complacida comenta la voz de un compositor argentino mientras transita por las caóticas calles del centro histórico capitalino. El palacio de Bellas Artes, el Zócalo y el Palacio de Minería dirigen el vuelo de su mirada, seducen y guían sus pasos, mismos que han sido acompañados a lo largo de un puñado de años por Laura Etcheverry, quien gracias a esta estrecha convivencia a ha logrado obtener el material necesario para dar vida al texto biográfico publicado el 20 de Noviembre: ‘La vida’, basado en el hombre que se sorprende y se maravilla con las calles y monumentos históricos de nuestra ciudad, y que además ha logrado cautivar a un público que trasciende lo generacional: Alberto Cortez, quien en exclusiva para el periódico a.m. concede unas palabras vía telefónica con motivo de los testimonios que dan vida a esta biografía próxima a publicarse, de la función de la música para apoyar causas benéficas y de sus impresiones sobre del lugar que la poesía ocupa en la actualidad.

Han pasado más de 40 años desde que la poesía y la música tomaran el timonel de tu destino, un viaje dirigido por palabras, frases y sonidos han logrado anclar en la memoria y en el corazón de la gente, estos años de trabajo han quedado plasmados en el libro Alberto Cortez: ‘La vida’, escrito por Laura Etcheverry…

Sí, de hecho ella está conmigo en este momento recorriendo la bella ciudad de México, lo que ha hecho, Laura, es recoger opiniones en el mundo entero de todo tipo de gente, desde políticos, artistas, amigos, compañeros de estudios, y un exhaustivo estudio acerca de mi infancia y mi adolescencia y me ha sorprendido tanto como la cantidad de personas que han sido entrevistadas, el libro es una novela de la vida de Alberto Cortez Tomando como referencia el testimonio de esta gente”.

Este es el testimonio de un trabajo intenso y constante…

Me siento profundamente agradecido y conmovido por las cosas que han dicho de mí, de mi trabajo, que en el fondo es de lo que se trata, de comprender el trabajo, porqué hay mucha gente que dice que Cortez hizo ‘mi árbol y yo’ nada más, y hay mucho trabajo detrás eso es lo que ha tratado de escribir la señora Laura Etcheverry”.

Para decir amor se dice Alberto, para vivir valor es Cortez, el día 19 de novimebre ofreciste un concierto acompañado por el pianista queretano Patricio Peña en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez en Querétaro con el fin de recaudar fondos para la fundación Roberto Ruiz.

Me sentí muy orgulloso de participar en este evento y lo hice de todo corazón para tratar de ayudar”.

¿El arte consiste en sanar?

Es pena que tenga que ser el arte el que resuelva los problemas que tendrían que ser tratados por las instituciones gubernamentales, cuando vemos niños en la calle decimos: ‘tenemos que juntar dinero para evitar esto’, pero en realidad no somos nosotros los que tendríamos que hacer esto sino las instituciones escogidas por el pueblo mexicano”.

Cuando la gente ve que estas no están cumpliendo recurren al interés que pueda generar un artista para tratar de sanear una situación

Cuando tu ves que se te inunda la casa y que no llegan los bomberos a tiempo pues te arremangas y a hacerlo con un balde y con lo que sea”.

El cantautor cubano Amaury Pérez, decía que el hacía canciones por una necesidad biológica, que no tenía una intención primera al escribir música, a más de 40 años de haber iniciado tu carrera: ¿cuál es tu posición con respecto a la creación artística, que lugar ocupa esta en el actual contexto social y global?

Pues Amaury Pérez dice muchas tonterías, él lo dice porque tiene un sueldo del Estado, en consecuencia no tiene otra cosa que hacer más que escribir, el pertenece a un partido comunista que le paga por el hecho de ser Amaury Pérez”.

La función del músico o del literato o poeta es importantísima hoy día, en el hecho de que hay que revalorizar la palabra, si usted se fija los jóvenes hablan cada vez con menos palabras eso provoca que cada vez nos entendamos peor, en consecuencia, el recuperar el idioma a través de la poesía, de la novela o de lo que sea es un acto benéfico para la gente”.

Sonidos de coches y de la ajetreada mañana en la ciudad más grande del mundo interrumpen al autor de temas como ‘mi árbol y yo’, ‘Voy sonando caminos’ y ‘A partir de mañana’ entre otros, quien se despide agradeciendo el interés por su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario